Análisis DAFO: qué es y cómo beneficia a nuestro negocio

05 Abril 2021

Mediante un DAFO podremos tomar mejores decisiones en proyectos y negocios de todo tipo, puesto que se trata de una potente herramienta que sirve para analizar la situación particular de cada uno de ellos.

Por eso, y ante la época de cambio y nueva normalidad que nos ha tocado vivir, hoy queremos explicarte en detalle en qué consiste la matriz DAFO, para que tú también puedas ponerla en práctica y adaptarte mejor a las circunstancias actuales.

Recuerda también que, si lo necesitas, contamos con asesores y gestores con años de experiencia a tu disposición, para que puedas sacarle todo el partido a tu negocio.

¿Qué es el Análisis DAFO?

El análisis DAFO se trata de una herramienta muy sencilla pero a la vez muy útil tanto para autónomos como pymes, ya que nos ayudará a analizar la situación de nuestro negocio. Es conveniente realizar este tipo de análisis tanto si vamos a empezar de cero como si necesitamos revisar nuestra situación en un determinado momento.

Y puesto que la situación ahora mismo ha cambiado para todos nosotros debido a la pandemia del coronavirus, no está de más dedicar tiempo a analizar de nuevo nuestro entorno para ver qué cambios son necesarios y qué estrategia debemos seguir en las circunstancias actuales.

¿Qué se analiza en una matriz DAFO?

Cuando realizamos un análisis DAFO, lo que hacemos es exponer en una matriz los puntos fuertes y los débiles de nuestro negocio, para después hacer un análisis tanto desde un punto de vista interno como externo. De esta forma podremos tomar decisiones eficaces y elaborar una estrategia que nos garantice el éxito.

A través del DAFO obtenemos una visión clara de la situación de nuestra empresa y de forma objetiva, puesto que veremos tanto aquellos aspectos que debemos potenciar como los que tendremos que mejorar por nuestro propio beneficio.

¿Cómo hacer un Análisis DAFO?

Como comentábamos, en un análisis DAFO revisamos ciertos factores tanto internos como externos.

Ejemplos de factores internos, o aquellos que dependen de nosotros, son:

Ejemplos de factores externos, o esos que escapan a nuestro control:

Para analizar correctamente el entorno de nuestro negocio, en el análisis DAFO además distinguimos cuatro secciones principales. Las mismas que corresponden a las siglas que dan nombre a la herramienta:

dafo

Debilidades

Las debilidades son aquellos riesgos internos que pueden limitar la capacidad de desarrollo de nuestro negocio, hacer frenar nuestro crecimiento o ponernos en una situación de desventaja con respecto a nuestros competidores.

Un ejemplo de debilidad que puede ser muy importante ante las restricciones actuales es el no contar con una página web donde mostrar o vender nuestros productos. Esto nos hace invisibles en el mundo digital frente a nuestros competidores.

Amenazas

Entran aquí los factores de tipo externo que pueden, como el propio nombre indica, amenazar la buena marcha de nuestro negocio, pero también el de nuestros competidores.

La pandemia actual del COVID-19 es sin duda la amenaza principal actualmente para la mayoría de empresas y negocios. Se trata de un agente externo que no podemos controlar, como también lo pueden ser algunas medidas económicas o políticas.

Fortalezas

Nuestras fortalezas serían las ventajas internas de nuestro negocio. Es aquello que nos diferencia de nuestros competidores, lo que aportamos al mercado y que depende enteramente de nosotros.

Por ejemplo, el motivo por el cual nuestros productos son más atractivos para nuestros clientes, en comparación con nuestros competidores. Por qué nos prefieren a nosotros, lo que estamos haciendo bien, mejor que otros.

Oportunidades

Las oportunidades son esas ventajas externas que no están de nuestra mano pero pueden beneficiarnos a la hora de potenciar nuestro negocio.

La aparición de un nuevo mercado o el crecimiento del que ya tenemos, así como la visibilidad que nos puede ofrecer el medio digital son ejemplos de oportunidades que nos rodean y que pueden servirnos para expandirnos y crecer.

La principal dificultad que nos encontraremos a la hora de hacer nuestro DAFO es la de ser imparciales y objetivos, puesto que, al ser parte de nuestro propio negocio, tendemos a minimizar o directamente ignorar aquellas debilidades que no queremos ver, mientras que por el contrario damos mucha más importancia a ciertas fortalezas que pueden no serlo tanto.

Por eso, una de las soluciones puede ser la de realizar un DAFO comparado, en el que analicemos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro competidor principal. De esta manera podremos ver que lo que tenemos como nuestros puntos fuertes no lo son tanto si nuestro competidor también cuenta con ellos, o que contamos con debilidades que no habíamos apreciado hasta compararnos con nuestro rival en el sector.

Una vez hayamos obtenido nuestro análisis mediante la matriz DAFO, es hora de recurrir al CAME y poner nuestra estrategia de negocio en marcha.

¿Qué es el CAME?

El CAME nos sirve para cambiar nuestra situación una vez hemos analizado todos los elementos internos y externos, positivos y negativos, que afectan a nuestra empresa.

Mediante esta estrategia lo que hacemos es mejorar nuestra situación, sacando todo el provecho de nuestras fortalezas y oportunidades mientras combatimos amenazas y debilidades.

dafo

Se le llama CAME por las acciones que trata de llevar a cabo a partir del análisis DAFO:

Si bien estas son las 4 acciones que pueden llevarse a cabo con el CAME, conviene no intentar llevarlas todas a cabo, sino más bien elegir el tipo de estrategia que queremos desarrollar combinando dos de los factores analizados en nuestro DAFO, dependiendo del camino que queramos que tome nuestro negocio.