Autónomos y Contrato TRADE: condiciones, ventajas e inconvenientes

09 Noviembre 2020

El contrato TRADE establece una relación laboral especial entre un autónomo cuando este se encuentra en situación de desventaja con respecto a su cliente principal, ofreciéndole una serie de garantías.

Hoy te explicamos cuáles son las condiciones de este contrato TRADE, además de sus ventajas, desventajas y qué condiciones tendremos para poder acogernos a este Régimen especial de autónomos.

¿Qué es un TRADE?

Se conoce como TRADE al Trabajador Autónomo Dependiente Económicamente que se encuentra en una condición especial con respecto al resto de trabajadores autónomos. 

Esta condición especial consiste en que el 75% de sus ingresos depende exclusivamente de un único cliente, lo que supone una clara situación de desventaja frente a otros trabajadores por cuenta propia.

Por este motivo, el autónomo económicamente dependiente necesita contar con una serie de garantías que no le impidan continuar con su actividad profesional, para lo que existe un Régimen especial y un contrato TRADE al que podrán acogerse. De esta forma podrá formalizarse legalmente la relación entre el trabajador autónomo y su cliente. 

Las características principales del contrato TRADE son las que te indicamos a continuación.

Características del contrato TRADE

Para poder acogernos al Régimen especial de los TRADE, como te indicamos, es necesario formalizar un contrato que regule la relación profesional con nuestro cliente. 

En este contrato deben constar obligatoriamente los siguientes apartados:

Tras la firma de este contrato, dispondremos de un plazo máximo de 10 días hábiles para presentarlo en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, debemos informar a nuestro cliente de que hemos registrado este contrato dentro de los siguientes 5 días hábiles.

En este contrato también debe establecerse también la duración de esta relación entre autónomo y cliente: podremos fijar una fecha concreta o limitarlo a la duración de un servicio determinado. De lo contrario, se establecerá el contrato por tiempo indefinido.

Por último (y por supuesto), también debe constar de forma expresa nuestra condición de autónomo económicamente dependiente con respecto a nuestro cliente.

Elaborar un contrato TRADE cubriendo todos los aspectos que nos aseguren una serie de garantías frente a nuestro cliente no es tarea sencilla. Por eso lo más recomendable es recurrir a un profesional que pueda asesorarnos y elaborar nuestro contrato sin errores que podamos lamentar más adelante: contáctanos y te ayudaremos desde Autonomos Tech. 

¿Qué debemos tener en cuenta al firmar un contrato TRADE?

El acogerse a un Régimen especial como trabajador económicamente dependiente tiene, como cabe esperar, sus ventajas y desventajas frente al resto de autónomos.

Y es importante que seamos conscientes de ambas a la hora de decantarnos por esta opción.

Ventajas del TRADE

Entre las ventajas que nos supone establecer un contrato TRADE, están las siguientes:

Inconvenientes del TRADE

Los inconvenientes que tendremos en cuenta antes de regular un contrato TRADE son principalmente los que te dejamos a continuación:

TRADE y falso autónomo

La existencia de este Régimen especial ha llevado a la creación de la figura del “falso autónomo”. Esto sucede cuando una empresa (que sería el cliente) contrata a un trabajador con condición de autónomo exigiendo el 100% de su capacidad, en lugar del 75% establecido.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia del TRADE, el falso autónomo se encuentra en situación de ilegalidad. Al dedicarse de forma única y exclusiva a un cliente que regula de forma unilateral su actividad, horario laboral, remuneración y medios para realizar su trabajo, este trabajador debería acogerse al Régimen General de la Seguridad Social como cualquier otro asalariado. 

Pueden existir casos en los que no sea fácil distinguir entre las condiciones de un TRADE y las de un falso autónomo. Por eso, ten en cuenta si necesitas asesoramiento a la hora de determinar tu relación con tu cliente y establecer un contrato equitativo y dentro de la legalidad.