Ayudas Europeas para Autónomos hasta diciembre 2022

11 Agosto 2022

Recientemente, el Gobierno ha actualizado su calendario de ayudas provenientes de los fondos europeos, a las que pueden acceder tanto autónomos como empresas en nuestro país.

Este calendario se publicó por primera vez a principios de año, pero en estos días se han añadido las próximas convocatorias de ayudas que podrán solicitarse entre julio y diciembre de este 2022 para que los posibles beneficiarios puedan ver las opciones a su disposición y acceder a ellas.

Te explicamos todo lo que debes saber sobre estas ayudas de los fondos europeos a continuación.

¿Qué son los fondos Next Generation?

Los fondos europeos Next Generation son un instrumento temporal y extraordinario de recuperación de casi 800.000 millones de euros. Este importe está destinado a la reconstrucción tanto económica como social de autónomos y pymes de la Unión Europea, afectados por la crisis durante la pandemia del COVID-19.

Estas ayudas en nuestro país se establecen a través del Plan de Recuperación y Resiliencia. De esta forma se pueden asignar y aplicar de manera eficiente estos fondos europeos mediante reformas e inversiones a las que podrán acceder principalmente los pequeños empresarios que las soliciten.

Si además de las ayudas a las que autónomos y pymes pueden optar de forma general también quieres acceder a estos planes de ayudas de los fondos europeos, te indicamos cómo puedes hacerlo.

¿Dónde puedo encontrar las ayudas a las que puedo acceder?

Para saber a qué ayudas europeas puedes acceder como autónomo o pyme en los siguientes meses, tan solo tienes que entrar en el siguiente enlace. Aquí encontrarás la información que necesitas estructurada en los siguientes apartados:

Además en cada página podrás ver de forma destacada el sector al cual van dirigidas estas ayudas.

A grandes rasgos, cualquier empresa o autónomo podrá acceder a estos fondos europeos Next Generation, siempre y cuando se destine la inversión a alguno de los cuatro ejes para los que están destinados. Estos ejes son:

¿Cómo puedo solicitar las ayudas del fondo europeo?

En caso de que desees solicitar las ayudas de los fondos europeos, podrás hacerlo a través de las siguientes tres vías, con las que lograr la financiación total o parcial de tu inversión:

    1. Mediante contratos, a través de licitaciones públicas, con las cuales se puede obtener hasta el 100% de la inversión solicitada para nuestro proyecto.
    2. A través de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que contribuyen a la colaboración público-privada.
    3. Con subvenciones dirigidas al ámbito privado, las cuales se establecen a través de convocatorias de concurrencia competitiva.

Si todavía necesitas más información o asesoramiento para poder acceder a estas ayudas, recuerda que puedes contar con nuestro equipo de profesionales. Te ayudarán con este y otros procedimientos para que no tengas que preocuparte de nada.