Ayudas y Subvenciones para Autónomos: ¿Qué opciones tengo?

12 Octubre 2020

Trabajar por cuenta propia conlleva enfrentarnos a una serie de gastos que hacen que los inicios de cualquier negocio se vuelvan cuesta arriba.

Por suerte tenemos una serie de ayudas económicas, subvenciones y bonificaciones a las que acogernos para hacer más llevaderos estos costes.

Aquí te damos más detalles sobre las distintas ayudas a las que podrás optar según tu situación. Infórmate y consúltanos todas las dudas que puedas tener para que nada te impida emprender como autónomo.

Ayudas en el pago de la Seguridad Social

Existen una serie de ayudas o reducciones en lo que respecta al pago de la cuota de autónomos de la Seguridad Social a las que podemos acogernos en algunos casos.

La más popular probablemente sea la tarifa plana para nuevos autónomos, pero también dispones de ayudas en caso de querer disfrutar de tu maternidad o paternidad, como te mostramos a continuación.

Tarifa plana para nuevos autónomos

Dentro de las ayudas aplicables a las cuotas de la Seguridad Social se encuentra la conocida tarifa plana, de la que aquí te hablamos en detalle, y que se dirige a emprendedores que no estuvieran dados de alta en el RETA en los dos años anteriores, entre otros requisitos.

Gracias a esta ayuda, estos nuevos emprendedores podrán ver el pago de su cuota de autónomos reducida a 60 euros mensuales durante el primer año de actividad profesional, además de disfrutar de otras bonificaciones posteriores durante un tiempo determinado. 

Baja por maternidad o paternidad

Por supuesto, aquellos autónomos que la soliciten podrán disfrutar de una baja temporal por maternidad o paternidad, así como por adopción o en caso de riesgo durante el embarazo o la lactancia. 

Esta baja comprende una bonificación del 100% de la cuota de autónomo durante el período tomado de descanso, que en todo caso deberá ser de un mes como mínimo.

Trabajadoras autónomas tras la maternidad

Aquellas autónomas que se reincorporen al trabajo dentro de los dos años siguientes a un cese de su actividad por maternidad, adopción, acogimiento o tutela, también pueden optar a bonificaciones en su cuota.

En caso de que opten por la base mínima de cotización, podrán acogerse a la tarifa plana de 60 euros durante el primer año. Pero si deciden optar por una base de cotización superior tendrán derecho a una bonificación del 80% sobre la cotización por contingencias comunes durante el mismo período de tiempo.

Bonificaciones por conciliación vinculada a la contratación

Aquellos trabajadores por cuenta propia que necesiten conciliar vida familiar y laboral, también podrán acogerse a bonificaciones para poder desempeñar su actividad profesional.

Los supuestos son los siguientes:

Si nos encontramos en alguna de estas situaciones, tendremos derecho a una bonificación equivalente al 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un plazo de un año

Uno de los requisitos para poder acogerse a esta ayuda será la de no tener a trabajadores asalariados contratados desde los 12 meses anteriores a la fecha en que se aplique la bonificación.

Como excepción sí podríamos optar a esta bonificación en caso de tener a trabajadores con contrato de interinidad para cubrir una baja por maternidad o paternidad, adopción, o por posibles riesgos durante el embarazo. 

Ayudas ICO

Las ayudas ICO son líneas de financiación destinadas a autónomos y pymes con las que poder obtener un préstamo o línea de crédito que ayude a la expansión de nuestro negocio. Se establece como importe máximo anual y para cada cliente la cantidad de 12,5 millones de euros, que podrías solicitar tanto en una como en varias operaciones.

La condición principal para acceder a este tipo de ayudas es que tu actividad profesional se desempeñe dentro del territorio español. Podrán destinarse a aquellas necesidades propias de cualquier tipo de negocio, tales como:

Para poder solicitar una línea de financiación de este tipo tendrás que acudir a alguna de las entidades financieras que colaboren con ICO. La entidad donde presentes tu solicitud será la encargada de decidir si aprueba o no la financiación que necesitas. 

Ayudas de las distintas comunidades autónomas

Además de las ayudas a autónomos y emprendedores generales a todo el territorio español, existen otro tipo de bonificaciones propias de cada comunidad autónoma a las que podremos acogernos si reunimos los requisitos.

Podrás consultar las ayudas a las que tendrás acceso según la comunidad autónoma en la que te encuentres desde la web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), o bien hacerlo más sencillo y dejarte asesorar por profesionales que estén al tanto de todas ellas y te indiquen las opciones a las que puedes optar según tu situación. 

Medidas excepcionales en 2020 por el COVID-19

Por último, en el BOE del 17 de marzo se establecieron una serie de medidas de carácter excepcional, con el fin de paliar los efectos de la crisis del coronavirus que afecten a trabajadores por cuenta propia y pymes.

Estas ayudas se han visto prorrogadas recientemente hasta el 31 de enero del 2021, como es el caso de los profesionales que sigan sufriendo una bajada de su facturación igual o superior al 75% con respecto al trimestre anterior. 

Además de esta prórroga, se han establecido nuevas medidas de apoyo a algunos colectivos del sector que parecían haberse quedado al margen anteriormente, tales como:

Puesto que todavía estamos sufriendo restricciones en nuestro país debido a la pandemia del COVID-19, estas medidas pueden sufrir cambios o verse ampliadas.