El Modelo 180 para empresas y autónomos

14 Diciembre 2021

Si como la mayoría de empresas y trabajadores autónomos estás pagando el alquiler correspondiente a tu local u oficina y quieres cumplir correctamente con tus trámites fiscales, esto te interesa.

Te contamos todo lo que debes saber acerca del Modelo 180, correspondiente al resumen anual de retenciones aplicadas a los alquileres de inmuebles urbanos en los que podemos desarrollar nuestra actividad profesional.

¿Para qué sirve el Modelo 180?

El Modelo 180 sirve para recopilar toda la información que hemos presentado de forma trimestral a través del Modelo 115. O lo que es lo mismo, los datos correspondientes a las retenciones e ingresos derivados de los alquileres de oficinas y locales de trabajo.

Si hemos presentado correctamente el Modelo 115 a lo largo del año de ejercicio no tendremos mayores dificultades para tramitar este Modelo, ya que tendremos ya toda la información necesaria y organizada por trimestres.

¿Quién debe presentar el Modelo 180?

Deben presentar este Modelo 180 por tanto aquellos autónomos o empresas que hayan presentado el Modelo 115 de forma trimestral y que paguen un alquiler por su oficina o local de trabajo, siempre que esta cantidad supere los 900 euros anuales.

Se incluirían en este supuesto también aquellos trabajadores que realicen sus funciones en un coworking y tengan alquilado su propio espacio de trabajo dentro de este tipo de instalaciones.

Pero como en la mayoría de trámites de este tipo, existen excepciones en las cuales no sería necesario presentar este Modelo 180, y son las siguientes:

¿Cuándo debe presentarse el Modelo 180?

Puesto que se trata de un Modelo de resumen anual, el Modelo 180 tiene como plazo de presentación el mes de enero del año siguiente al que estamos declarando. De forma más concreta, comprende los primeros 20 días naturales de este mes si lo presentas de forma presencial.

No obstante, en caso de que generes este Modelo a través del programa de ayuda de la Agencia Tributaria o lo presentes de forma telemática, el plazo se extiende hasta el día 31 del mes de enero. Para este segundo caso debes contar con certificado electrónico.

Como sucede con otros trámites, el no entregar el Modelo 180 dentro del período establecido puede suponer una sanción económica por parte de la Agencia Tributaria, por lo que es importante que estemos al tanto de este plazo en caso de que estemos obligados a presentarlo.

Una forma de despreocuparse de este y otros trámites es dejarlo en manos de una gestoría con experiencia que pueda encargarse de todo mientras tú te centras en tu negocio.

¿Cómo rellenar el Modelo 180?

El Modelo 180 se divide en dos partes principales:

Lo más importante a la hora de cubrir este Modelo es que los datos vertidos en él coincidan con los que hemos presentado a lo largo de todo el año mediante el Modelo 115 trimestral.

Hoja resumen

En la hoja resumen como adelantamos irían nuestros datos identificativos:

Hojas interiores

En esta parte del Modelo 180 debemos especificar de forma más detallada los datos de los perceptores del alquiler, incluyendo los siguientes datos:

Tus trámites fiscales sin errores

Como puedes ver, el Modelo 180 es un documento informativo en el cual resumimos los datos ya aportados trimestralmente a lo largo del año de ejercicio.

Habiendo presentado el Modelo 115 de forma correcta no deberíamos tener mayor problema en obtener la información correspondiente a todo el año. No obstante, a veces estas tramitaciones se complican, especialmente si nos falta documentación para aportar o los datos no coinciden.

Cumplir con nuestras correspondientes obligaciones fiscales al mismo tiempo que llevamos adelante nuestro negocio puede resultar agotador. Por eso el delegar estos trámites en una gestoría suele ser la opción preferida de los trabajadores por cuenta propia que prefieren centrar sus esfuerzos en su actividad profesional.