Autónomos: 20 trámites que podrás hacer con tu Certificado Digital

05 Octubre 2020

Desde 2018 el certificado digital es obligatorio para los trabajadores por cuenta propia, ya que les permitirá recibir todas las notificaciones importantes emitidas por la Seguridad Social. 

Pero no solo deberías activar tu certificado digital porque sea indispensable para tus gestiones como autónomo. Como ciudadano, este documento también te permitirá agilizar muchos trámites y consultas, sin tener que desplazarte físicamente a las oficinas de los principales organismos públicos.

Hoy te explicamos en qué consiste el certificado digital y cómo puedes solicitarlo, además de los muchos trámites para los que te será muy útil. 

Y recuerda que, si lo necesitas, desde nuestra gestoría online podrás contar con un asesor con años de experiencia que se encargará de gestionar todos estos trámites por ti.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital, también conocido como firma electrónica, es una herramienta gratuita que nos permite identificarnos online, desde nuestro ordenador y sin tener que presentarnos físicamente ante las distintas Administraciones Públicas.

Si bien cualquier persona física puede solicitar y hacer uso de esta firma digital, aunque no realice ningún tipo de actividad económica, en el caso de los trabajadores por cuenta propia se trata de un documento indispensable (incluso obligatorio para recibir las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social desde 2018, según se determina en el BOE). 

Desde el alta como autónomo, pasando por la presentación de impuestos o posibles modificaciones en nuestros datos, esta firma digital nos ahorrará mucho tiempo y dinero al permitir gestionarlo todo de forma electrónica.

¿Qué trámites puedo hacer con el certificado digital?

Como comentábamos, el certificado digital es de gran utilidad para cualquier ciudadano, pero especialmente para los trabajadores por cuenta propia. De entre los muchos trámites que el certificado digital nos permite realizar sin salir de casa, encontramos algunos como los siguientes.

Sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT)

Sede electrónica de la Seguridad Social

Sede electrónica del Ministerio de Justicia

Sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT)

En el caso más específico de los trabajadores autónomos, a mayores podremos realizar trámites propios de nuestro sector. Algunos de ellos son:

En la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT)

En la sede electrónica de la Seguridad Social

¿Cómo puedo solicitar el certificado digital?

Solicitar tu certificado digital, si bien es un procedimiento relativamente sencillo, comprende una serie de pasos que te explicamos a continuación.

En primer lugar, debes saber que tanto la solicitud inicial de tu certificado digital como la descarga final del mismo deben hacerse desde el mismo ordenador y usando el mismo navegador de internet. Por tanto, asegúrate de que realizas todo el procedimiento desde tu ordenador personal o desde el que vayas a gestionar todos tus trámites como autónomo en el futuro. 

Además, puedes encontrarte con que algunos navegadores no son compatibles con este certificado digital, por lo que nuestra recomendación es que uses Internet Explorer para la solicitud y descarga de esta herramienta: este navegador es totalmente compatible y no te dará problemas.

Estos son los pasos necesarios para obtener tu certificado digital como autónomo:

    1. Accede a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) desde tu ordenador. Verás la sección CERES, que es la encargada de tramitar los certificados electrónicos.
    2. A la derecha de la página verás el apartado Obtenga / Renueve su Certificado Digital. Desde ahí tendrás que elegir si quieres el certificado para una Persona Física (si eres autónomo, debes elegir esta opción) o si quieres un Certificado de  Representante, entre otras opciones.
    3. Tras seleccionar la opción Persona Física podrás ver varias formas de obtener tu certificado digital. Te recomendamos elegir Obtener Certificado software para poder descargarlo directamente en tu ordenador.
    4. Desde ahí verás los distintos pasos a seguir (configuración del software necesario para la descarga del certificado, solicitud vía internet del mismo, acreditación de identidad y, finalmente, descarga del certificado).
    5. Al pulsar en Solicitud vía internet de su certificado recibirás un código en tu email, con el cual debes acudir a continuación (además de con tu DNI) a alguna de las Oficinas de Registro para acreditar tu identidad. Ten en cuenta que necesitarás solicitar cita previa para ello.
    6. Tras identificarte con tu código de forma presencial en una de estas Oficinas de Registro, podrás descargar e instalar en tu ordenador tu certificado digital desde esta misma web de la FNMT. Importante: para que la descarga se realice correctamente, debes usar el mismo ordenador y navegador con el que solicitaste el certificado.

¿Cómo sé que he instalado mi certificado correctamente?

Para asegurarte de que tu certificado digital se ha descargado e instalado correctamente en tu ordenador, haz lo siguiente desde tu navegador Internet Explorer:

 

Por último, te recomendamos que realices una copia de seguridad de tu certificado digital. Podrás hacerlo de la siguiente forma:

 

 

Si sigues correctamente estos pasos, podrás empezar a usar tu certificado digital para realizar todas las gestiones arriba mencionadas y muchas más.