Desde 2018 el certificado digital es obligatorio para los trabajadores por cuenta propia, ya que les permitirá recibir todas las notificaciones importantes emitidas por la Seguridad Social.
Pero no solo deberías activar tu certificado digital porque sea indispensable para tus gestiones como autónomo. Como ciudadano, este documento también te permitirá agilizar muchos trámites y consultas, sin tener que desplazarte físicamente a las oficinas de los principales organismos públicos.
Hoy te explicamos en qué consiste el certificado digital y cómo puedes solicitarlo, además de los muchos trámites para los que te será muy útil.
Y recuerda que, si lo necesitas, desde nuestra gestoría online podrás contar con un asesor con años de experiencia que se encargará de gestionar todos estos trámites por ti.
Tabla de contenidos
El certificado digital, también conocido como firma electrónica, es una herramienta gratuita que nos permite identificarnos online, desde nuestro ordenador y sin tener que presentarnos físicamente ante las distintas Administraciones Públicas.
Si bien cualquier persona física puede solicitar y hacer uso de esta firma digital, aunque no realice ningún tipo de actividad económica, en el caso de los trabajadores por cuenta propia se trata de un documento indispensable (incluso obligatorio para recibir las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social desde 2018, según se determina en el BOE).
Desde el alta como autónomo, pasando por la presentación de impuestos o posibles modificaciones en nuestros datos, esta firma digital nos ahorrará mucho tiempo y dinero al permitir gestionarlo todo de forma electrónica.
Como comentábamos, el certificado digital es de gran utilidad para cualquier ciudadano, pero especialmente para los trabajadores por cuenta propia. De entre los muchos trámites que el certificado digital nos permite realizar sin salir de casa, encontramos algunos como los siguientes.
En el caso más específico de los trabajadores autónomos, a mayores podremos realizar trámites propios de nuestro sector. Algunos de ellos son:
Solicitar tu certificado digital, si bien es un procedimiento relativamente sencillo, comprende una serie de pasos que te explicamos a continuación.
En primer lugar, debes saber que tanto la solicitud inicial de tu certificado digital como la descarga final del mismo deben hacerse desde el mismo ordenador y usando el mismo navegador de internet. Por tanto, asegúrate de que realizas todo el procedimiento desde tu ordenador personal o desde el que vayas a gestionar todos tus trámites como autónomo en el futuro.
Además, puedes encontrarte con que algunos navegadores no son compatibles con este certificado digital, por lo que nuestra recomendación es que uses Internet Explorer para la solicitud y descarga de esta herramienta: este navegador es totalmente compatible y no te dará problemas.
Estos son los pasos necesarios para obtener tu certificado digital como autónomo:
Para asegurarte de que tu certificado digital se ha descargado e instalado correctamente en tu ordenador, haz lo siguiente desde tu navegador Internet Explorer:
Por último, te recomendamos que realices una copia de seguridad de tu certificado digital. Podrás hacerlo de la siguiente forma:
Si sigues correctamente estos pasos, podrás empezar a usar tu certificado digital para realizar todas las gestiones arriba mencionadas y muchas más.
Y si lo prefieres, desde Autónomos Tech nos encargamos: tramitaremos tu certificado digital y todas las gestiones que necesites para que tu negocio despegue, empezando por el alta de autónomo.
Ponte en manos de profesionales y déjanos hacer.