¡Llámanos gratis!

Alta Autónomos: Cómo darse de alta en autónomos en 5 pasos

14 Septiembre 2020

Darse de alta como autónomo requiere cumplir con una serie de trámites que deben realizarse no solo de forma obligatoria, sino también dentro de los plazos de tiempo establecidos. 

Si vas a iniciar estos trámites por tu cuenta, debes tener mucho cuidado de no cometer errores durante el procedimiento de alta como autónomo, ya que de lo contrario no solo retrasarás el inicio de tu actividad laboral, sino que además podrías ser sancionado y sufrir las consecuencias.

Lo más cómodo y seguro es delegar estas tramitaciones en una gestoría online de autónomos donde profesionales expertos están al tanto de plazos y trámites. No obstante, si te animas a hacerlo por ti mismo, estos serán los pasos que debes seguir para darte de alta como autónomo.

Alta en la Seguridad Social

El primero (y probablemente el más importante) de los trámites que debes realizar para registrarte como autónomo es presentar el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social.  

Desde 2018 se exige que este tipo de alta se realice dentro de los 60 días previos al inicio de tu actividad profesional, cuya fecha se establece al darte de alta en Hacienda (el segundo paso a seguir, como te explicaremos a continuación). En resumen: debes darte de alta en la Seguridad Social en primer lugar y no tardar más de 60 días en hacer lo mismo después en Hacienda. 

Para darte de alta como autónomo en la administración de la Seguridad Social de forma presencial, tendrás que presentar estos documentos:

Si prefieres hacerlo vía telemática puedes acceder a la web de la Seguridad Social, siempre y cuando dispongas de certificado digital. También puedes acudir a un Centro de Atención al Emprendedor para darte de alta mediante el Documento Único Electrónico (DUE). 

Alta en Hacienda

Además de tu visita a la Seguridad Social, tendrás que acudir a la Agencia Tributaria presentando los modelos 036 o 037, según el caso, para notificar que empiezas tu actividad profesional por cuenta propia. O lo que es lo mismo, para poder darte de alta en Hacienda. 

En este tipo de documentos se recogen tus datos personales, datos fiscales que corresponden a los impuestos que vas a pagar, y datos empresariales tales como la actividad profesional a la que vas a dedicarte y la ubicación física de tu negocio.

Es importante que sepas que, en caso de que alguno de tus datos cambie (por ejemplo, si trasladas tu negocio a otro local), tendrás que notificar de nuevo estas modificaciones en Hacienda, presentando de nuevo el modelo correspondiente actualizado.

Al igual que sucede con tu alta en la Seguridad Social, también podrás darte de alta desde la web de la Agencia Tributaria de forma telemática con tu certificado electrónico. 

Alta de tu centro de trabajo

Siempre que para desempeñar tu actividad profesional necesites abrir o ampliar un centro de trabajo, así como en el caso de solicitar algún tipo de traslado o instalación importante, es obligatorio que lo comuniques a la autoridad laboral correspondiente en tu comunidad autónoma dentro de los siguientes 30 días.

El no comunicar la apertura o este tipo de alteraciones en tu centro de trabajo, el hacerlo con inexactitud o fuera del plazo establecido, puede ser considerado como una infracción leve o grave, dependiendo del tipo de actividad a la que te dediques.

Para realizar esta comunicación te facilitarán modelos propios según la comunidad autónoma, pero además tendrás que presentar la siguiente documentación:

Licencia de apertura en tu ayuntamiento

Para obtener la licencia de apertura de tu local de trabajo, tendrás que solicitar un permiso en el área de urbanismo del ayuntamiento donde vayas a instalarte. 

Por supuesto, esta licencia implica un coste, que dependerá de tres factores principales:

En caso de que necesites realizar obras en el local donde vayas a desarrollar tu negocio, también deberás solicitar un permiso municipal, cuyo coste dependerá lógicamente del tamaño de la reforma a realizar.

Contratación de empleados

Si necesitas contar con la ayuda de trabajadores para desarrollar tu actividad profesional, tendrás que encargarte también de los trámites correspondientes a sus contratos de trabajo.

Para ello, tendrás que inscribirte como autónomo empleador en la Seguridad Social, entregando el modelo TA6 (podrás descargarlo desde su propia web) con el que te asignarán el Código de Cuenta de Cotización. Además de este modelo de solicitud, debes presentar de forma adicional:

En todas las contrataciones de personal que hagas, tendrás que estar al tanto siempre de las siguientes tramitaciones:

Como puedes ver, el primer reto con el que te encontrarás a la hora de empezar a emprender será el darte de alta como autónomo correctamente, dentro de los plazos marcados y sin cometer errores que puedan pasar factura.

Es por ello que la mayoría de profesionales deciden recurrir a un asesor con experiencia, que se encargue no solo de que todos estos trámites se realicen correctamente, sino que también esté al tanto de todas las novedades y bonificaciones a las que podemos optar para impulsar nuestro negocio.

Porque emprender no es fácil, pero siempre es mejor poder contar con el apoyo de los que conocen el camino.