¿Qué es el código CNAE de actividades económicas?

04 Julio 2022

Saber qué código CNAE nos corresponde a la hora de fundar nuestra empresa es fundamental para clasificar correctamente la actividad económica principal a la que vamos a dedicarnos, al igual que sucede con el correspondiente epígrafe de la IAE.

Por eso hoy vamos a hablarte de la finalidad de los códigos CNAE y de cómo puedes conocer cuál es el que te corresponde, además de las diferencias entre este y el epígrafe de la IAE, del que ya hablamos en este otro artículo.

¿Qué es el código CNAE?

El código CNAE es un código numérico de unos 4 dígitos que permite clasificar a las distintas unidades productoras en nuestro país según el tipo de actividad económica a la que se dediquen.

Las siglas CNAE corresponden precisamente a “Clasificación Nacional de Actividades Económicas”. La finalidad de esta clasificación es la de realizar estadísticas, estudios o informes como los realizados por el Instituto Nacional de Estadística, gracias a la segmentación que permiten estos códigos.

Mediante los datos que se obtienen de estas estadísticas, tanto Gobiernos como en general las entidades económicas pueden obtener información fiable.

También ayuda a la Seguridad Social a determinar las cotizaciones que los trabajadores recibirán en caso de accidente laboral o enfermedad y lo que tributarán las empresas por estos trabajadores, dependiendo del riesgo que supone la actividad principal.

¿Quién está obligado a tener un código CNAE?

Desde el 2009 todas las empresas en nuestro país tienen la obligación de identificarse y clasificarse dentro de un código CNAE según la actividad económica que desarrollen.

En el momento en que se forma la empresa o sociedad en cuestión es cuando debemos solicitar nuestro CNAE puesto que debe aparecer en las escrituras de constitución de esta empresa. Este código será siempre el mismo, a menos que cambie la actividad económica principal a la que esté orientado nuestro negocio: en este caso debemos actualizarlo.

Para modificar el código CNAE asociado a nuestra empresa debemos comunicar el cambio al Registro Mercantil mediante un certificado que llevará la firma del representante de esta entidad.

¿Dónde puedo mirar el código CNAE?

Si quieres conocer cuál es el código CNAE que te corresponde, podrás hacerlo desde esta web, consultando el listado de actividades por grupos.

Primero, busca la letra que corresponde al ámbito en el que se desarrolla la actividad económica de tu empresa. Después, solo tendrás que seleccionar la susodicha actividad de forma más concreta dentro de este grupo.

También podrás hacerlo buscando el epígrafe IAE correspondiente a tu negocio en el buscador que la Agencia Tributaria tiene a disposición de cualquier usuario desde 2019, como vamos a explicarte a continuación.

¿En qué se diferencia el CNAE del epígrafe IAE?

El epígrafe IAE o Impuesto de Actividades Económicas también está formado por un código numérico que sirve para clasificar e identificar el tipo de actividad económica que desarrolla una persona física o jurídica.

No obstante, la diferencia principal entre este IAE y el CNAE radica en que el IAE se trata, como su propio nombre indica, de un impuesto o tributo, por tanto, tendrá repercusiones fiscales.

Esto no sucede con el CNAE, cuya finalidad es puramente estadística aunque quede reflejado en las cuentas anuales de las empresas o en el impuesto sobre sociedades. Por tanto, y en resumen, el código CNAE no tiene por qué coincidir con el epígrafe del IAE.

Para facilitarnos la tarea de saber qué epígrafe del IAE nos corresponde según la actividad económica principal de nuestra empresa, la Agencia Tributaria cuenta con un buscador de actividades económicas en el que podremos ver el epígrafe correspondiente al introducir una palabra clave que defina el tipo de actividad al que nos dedicamos:

codigo cnae

A continuación, solo tendremos que pulsar en “Ver detalle” en la sección que se ajuste a nuestra actividad económica principal para poder ver el código CNAE que corresponda: