El Modelo 309 IVA ¿Quién tiene que presentarlo y para que sirve?

01 Marzo 2021

El Modelo 309 es uno de los trámites probablemente menos frecuentes, puesto que solo es necesario presentarlo de forma puntual.

No obstante, es importante saber cubrirlo, especialmente si pertenecemos al colectivo de comerciantes minoristas o nos acogemos al régimen especial de Recargo de Equivalencia.

Por eso hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para rellenar y presentar este Modelo 309 correctamente ante la Agencia Tributaria.

¿Qué es el Modelo 309?

Si bien el Modelo 303 sirve para llevar una liquidación periódica del IVA trimestre a trimestre, algunos autónomos y empresarios no están obligados a presentar este trámite. En la mayoría de casos, se debe a que pueden acogerse al régimen especial de recargo de equivalencia.

No obstante, estos trabajadores que no están obligados a declarar periódicamente el IVA, sí deben de igual forma declarar ciertas operaciones puntuales que lleven este tipo de impuesto.

Esta es la finalidad principal del Modelo 309, del cual te hablamos hoy. Mediante este documento podremos autoliquidar el IVA correspondiente a una adquisición puntual intracomunitaria. Esta adquisición puede ser de un medio de transporte o de un bien, o puede corresponder a la entrega de un bien de inversión inmobiliaria o a la prestación de un servicio en algún procedimiento judicial de ejecución forzosa.

Para entenderlo mejor, vamos a ver quién estaría obligado a presentar este tipo de Modelo ante la Agencia Tributaria.

¿Quién tiene que presentar el Modelo 309?

Por norma general, el Modelo 309 está destinado a aquellos trabajadores y empresarios que no están obligados a presentar de forma periódica la liquidación del IVA por las actividades económicas que realicen.

El Modelo 309 es obligatorio por tanto para los siguientes tipos de trabajadores:

Si te encuentras en alguna de estas situaciones por tanto, y estás exento de tener que liquidar el IVA de forma periódica y trimestral, es indispensable que te familiarices con este Modelo 309 para cuando toque presentarlo.

También puedes dejarlo en manos de expertos profesionales que lo hagan por ti, de forma correcta y dentro de los plazos establecidos.

¿Cuándo se presenta el Modelo 309?

A diferencia del Modelo 303, que como hemos visto es un documento de liquidación periódica, el Modelo 309 solo es necesario presentarlo de forma puntual, cuando realicemos alguna adquisición en la que haya que declarar el IVA.

No obstante, aunque solo sea necesario presentarlo cuando haya que declarar este tipo de operaciones, existen unos plazos a los que debemos acogernos, como presentando cualquier otro modelo similar.

De esta manera, para presentar el Modelo 309 tendremos que tener en cuenta los distintos trimestres de ejercicio, con lo que nos quedarían las siguientes fechas:

Al tratarse de un documento de presentación puntual, tampoco tendremos un modelo de resumen anual equivalente, como sucede con el Modelo 390, que recoge el resumen de todos los trimestres presentados con el Modelo 303 del IVA.

¿Cómo presentar y rellenar el Modelo 309?

Si nos toca presentar el Modelo 309 tendremos dos maneras de hacerlo:

Sea cual sea la forma de presentación que elijamos, a la hora de rellenar este modelo nos encontraremos con los apartados que te comentamos a continuación.

309

Identificación

Como en el resto de modelos de la Agencia Tributaria, el primer apartado a cubrir será el correspondiente a nuestros datos identificativos: razón social, NIF, dirección fiscal, etc.

Devengo

Indicaremos en esta sección el año de ejercicio al que corresponde nuestra declaración, así como el trimestre (1T, 2T, 3T o 4T) en la casilla “Período”.

Transmitente

Este apartado solo tendremos que cubrirlo en el caso de estar declarando una operación de tipo intracomunitario relacionada con la adquisición de un medio de transporte nuevo, por lo que si estamos declarando otro tipo de operación podremos dejarla en blanco.

Situación Tributaria

modelo 309

Este apartado hace referencia, como el propio nombre indica, a nuestra situación tributaria. Marcaremos la que corresponda de entre las siguientes:

Hecho imponible

modelo 309

Nuevamente, debemos marcar con una cruz la opción que corresponda, según el motivo por el que estamos haciendo esta declaración:

Características y Datos Técnicos

Al igual que el apartado correspondiente a Transmitente, solo será necesario cubrir esta sección en caso de haber realizado adquisiciones de nuevos medios de transporte.

Liquidación

309 liquidacion

Esta sección es muy importante, ya que aquí indicaremos:

Declaración Complementaria

En caso de haber realizado algún tipo de declaración complementaria para el mismo período de ejercicio y con el mismo concepto, debemos añadir a esta sección los datos de esta otra declaración, para poder así corregir posibles errores y discrepancias en cuanto a importes.

Obligado Tributario e Ingreso

modelo 309

En estas últimas secciones añadiremos la fecha y firma, así como la forma de pago, el importe correspondiente, y el número de cuenta.

Evitando errores al cubrir el Modelo 309

Si bien el Modelo 309 cuenta con pocas secciones a cubrir y es relativamente sencillo de tramitar, no debemos olvidarnos de que cuenta con unos plazos de presentación que debemos cumplir

El simple hecho de que se trate de un trámite puntual hace que demasiadas veces caiga en el olvido por parte de trabajadores por cuenta ajena y empresarios. Es normal por ello que este tipo de profesionales prefieran dejar sus trámites en manos de una gestoría que se encargue de todo.