Calendario Fiscal Autónomos 2022: Todos los trámites y fechas

28 Diciembre 2020

Estar al corriente de los plazos de presentación de nuestros trámites fiscales es indispensable para evitar sanciones con Hacienda, ya que este tipo de errores pueden salirnos muy caros. Por eso ponemos a tu disposición este calendario fiscal para el 2022. 

Tanto si eres un autónomo como si perteneces a una pyme, podrás ver qué modelos toca presentar dentro de cada mes y preparar la documentación necesaria.  Además, incluimos los festivos nacionales y autonómicos, para que estés al tanto también de cuáles son los días considerados hábiles y laborables en cada mes. 

Y recuerda que para olvidarte de estos trámites siempre podrás contar con la ayuda de una gestoría totalmente online y con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, como es el caso de Autonomos Tech

Enero

El mes de enero cuenta con dos festivos nacionales de sobra conocidos:

En cuanto a los modelos a presentar este mes, nos encontramos con los siguientes plazos:

Hasta el 20 de enero

Hasta el 31 de enero

Debemos tener en cuenta que ciertos tributos permiten el cobro mediante domiciliación bancaria. En este caso, los plazos finalizan 5 días hábiles antes de las fechas aquí expuestas.

Así, la fecha límite de presentación para los Modelos 111 y 115 sería el 15 de enero, mientras que para los Modelos 130 o 303 tendríamos el 25 de enero como último día.

Febrero

Tras la cuesta de enero y a diferencia de este mes, febrero se presenta tranquilo en cuanto a trámites fiscales. Tampoco contamos con días festivos hasta el mes que viene. 

En febrero solo tendremos que presentar un Modelo en cuestión:

Hasta el 28 de febrero

Tendremos que presentar este Modelo 347 en caso de haber realizado compras o ventas de bienes o servicios por un valor superior a los 3.005,06€ durante el ejercicio anterior.

Marzo

En marzo no existen plazos de presentación de modelos. Los cierres contables y fiscales deben estar ya listos y presentados de cara al tercer mes del año.

En cuanto a festivos, tenemos los siguientes a nivel autonómico:

Abril

Abril trae varios festivos autonómicos y uno a nivel nacional que afectarán al calendario fiscal de este año 2021: 

En cuanto a los modelos a presentar este mes, nos encontramos con los siguientes modelos de presentación trimestral, todos dentro del mismo plazo:

Hasta el 20 de abril

Al igual que ya sucedía con los Modelos trimestrales en el mes de enero, en caso de querer realizar el pago de estos trámites a través de domiciliación bancaria, contaremos con 5 días menos de plazo: hasta el 15 de abril como día límite, incluyendo dentro de este supuesto en el mes de abril el Modelo 202 para el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. 

Mayo

Los festivos que tendremos en el mes de mayo son los siguientes:

Al contrario de lo que sucedía en abril, mayo es un mes tranquilo en cuanto a trámites.

La única fecha a tener en cuenta es el 14 de mayo, día en el que empieza el plazo para presentar el Modelo 100 que nos permite solicitar la devolución o ingreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Junio

En junio tenemos los siguientes días festivos, y por tanto, considerados no hábiles en sus respectivas comunidades autónomas:

En lo que corresponde a trámites fiscales, aunque no haya nuevos Modelos que presentar este mes, tendremos que considerar el día 30 de junio como fecha límite para presentar los Modelos 100 y 714 correspondientes a la declaración de la renta y de patrimonio

En caso de que el resultado nos de a ingresar y queramos domiciliar el pago de estos tributos, la fecha clave será el día 25 de este mes. 

Julio

Los festivos de este mes de julio son los siguientes:

En cuanto a obligaciones fiscales, en julio repetimos los trámites trimestrales correspondientes a la liquidación de facturas y alquileres, así como a la retención del IVA y el IRPF que ya hemos visto en los meses de enero y abril. 

De esta forma tenemos los siguientes plazos: 

Hasta el 20 de julio

Además, tendremos que tener en cuenta el 26 de julio como fecha límite para la presentación del Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Agosto

Como podíamos esperar, en agosto no hay trámites fiscales a realizar ni plazos a tener en cuenta.

Los festivos laborales de este mes en nuestro país son:

Septiembre

En el mes de septiembre, nos espera lo mismo que en agosto: otro descanso en cuanto a trámites y plazos.

Los festivos de este mes son todos a nivel autonómico:

Octubre

Los días festivos que tocan en el mes de octubre son:

En este mes nos encontramos de nuevo con nuestros deberes trimestrales y tenemos que presentar los siguientes modelos dentro del plazo correspondiente:

Hasta el 20 de octubre

De nuevo, recordamos que el plazo límite para la presentación de estos modelos será el día 15 de este mes en caso de solicitar la domiciliación bancaria.

Noviembre

No hay mucho que destacar en noviembre salvo un festivo nacional:

En cuanto a trámites fiscales, este mes no contamos con ningún plazo a tener en cuenta.

Diciembre

Diciembre, como ya sabemos y como cada año, cuenta con los siguientes festivos en todo el país:

Además de esto, el único trámite de este mes es la presentación del Modelo 202 para realizar el 3er y último pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, en caso de que formemos parte de una PYME o asociación mercantil.